jueves, 29 de mayo de 2008

SILENCIOS

Gracias por leerme y escucharme en silencio.

En el silencio de tu alma se esconden los más bellos secretos de tu corazón.
En el silencio de la naturaleza Dios susurra a través de los pájaros y demás criaturas.
En silencio con un amigo se descubren maravillosas conversaciones que la palabra sería incapaz de verbalizar.
En el trabajo callado y tranquilo los dones de las personas se hacen visibles.
Entre ruidos y prisas el silencio puede ser la mejor arma de que dispones para acercarte a Dios y a ti mismo.
El silencio no es la ausencia de sonidos, es un estado tranquilo en el que te puedes verbalizar con mayor claridad a ti mismo aquello que se mueve en tu interior.
La palabra, cuando es clara y sincera, nos acerca a los demás, nos ayuda a darnos a conocer, nos muestra lo que los otros piensan y viven… el silencio es el mayor grado de comunicación que podemos conseguir con un ser humano.
La soledad no es silencio, el silencio no es soledad.
La vida se comparte dándola, el silencio se comparte estando al lado del que sufre, del que ama, del que vibra al son de un sencillo acorde musical.
Ábreme el cofre sagrado de tu silencio, comparte conmigo desde lo que eres, desde lo que vives, desde lo que lloras y desde donde te alegras… sin palabras, sencillamente, desde lo que eres.
Entraré de puntillas, sin hacer ruido, para no romper la hermosura que me ofreces a través de tu silencio.
El silencio es el mayor grado de comunicación.

sábado, 24 de mayo de 2008

POR NUESTROS HIJOS

Hola a todas y a todos. En esta ocasión no voy a añadir ni una sola coma al artículo que acabo de leer porque simplemente estoy de acuerdo en todo lo que dice el profesor Avilés. Gracias profesor por hacerme llegar este documento.


Un despótico proyecto de Ley de Educación en Cataluña
Emili Avilés Cutillas
Padre de familia. Profesor especialista en pedagogía terapéutica y educ. familiar

De todos es conocida la difícil situación del sistema educativo español, que desde muchos medios se denuncia, aunque los poderes públicos sigan, erre que erre, tirando balones fuera.
Pues bien, la Generalitat de Catalunya quiere añadir más afrentas y sinrazones. Y es que la libertad de enseñanza vuelve a ser seriamente amenazada. Se puede ver, negro sobre blanco, en el Anteproyecto de Ley de Educación, presentado por el Departamento de Educación que dirige el Sr. Ernest Maragall.
El caso es que este texto vulnera de manera flagrante los artículos 10 y 27 de la Constitución, y diferentes normas internacionales sobre protección de los derechos humanos, puesto que:
1) no respeta el ideario o carácter propio de los centros educativos, 2) no permite que los padres puedan educar a sus hijos de acuerdo con sus convicciones morales o religiosas,3) ni tampoco que puedan escoger libremente la escuela para ellos.
También se opone a su artículo 16, que establece que España es un Estado no confesional, pero que ha de tener en cuenta las creencias de la sociedad española, ya que el anteproyecto afirma que la enseñanza ha de ser laica.
Este anteproyecto también contradice al artículo 21 del nuevo Estatut de Catalunya, que habla de garantizar el derecho a la educación mediante un modelo educativo de interés público, y no un “servicio público”.
El anteproyecto utiliza esta última expresión, para englobar no sólo a los colegios públicos, sino también a los concertados, con lo cual muestra a las claras su mentalidad intervencionista.
Pero, y ya es el colmo de la sinrazón, incluso incumple varios artículos de la reciente LOE, ya que impone la escolarización obligatoria a partir de los 3 años, pese a que sólo lo es a partir de los 6 años de edad. Igualmente porque niega la posibilidad de concertar los centros que hayan optado por la educación diferenciada, ya que exige que sean mixtos.
Esto se opone al artículo 116 de dicha Ley, que prevé que los centros privados que ofrezcan enseñanzas declaradas gratuitas y satisfagan necesidades de escolarización, podrán acogerse al régimen de conciertos, sin ninguna distinción ni discriminación, y en su Disposición Adicional Vigésimoquinta de la LOE establece simplemente que "los centros que desarrollen el principio de coeducación en todas las etapas educativas, serán objeto de atención preferente y prioritaria”, de manera que el hecho de que un centro educativo no sea mixto no es en ningún caso motivo para denegar la concesión del concierto correspondiente.
No les quiero cansar, pero como padre de familia y ciudadano de un país libre, considero que es preciso defenderse, pacífica pero enérgicamente, ante la injusticia y la intolerancia con las que algunos parece que nos quieren “regalar”.
Todo por el simple hecho de verse seguros en el poder político, por lo que algunos piensan poder hacer de su capa un sayo. Pero la verdad es que no se respetan a ellos mismos, pues no respetan a muchos ciudadanos que son insistentemente discriminados.
Reivindicar el derecho de los padres a educar a sus hijos de acuerdo con sus convicciones, así como la posibilidad de elegir el modelo educativo de escuela diferenciada, con el correspondiente derecho de estos centros educativos a recibir financiación pública mediante el concierto correspondiente, es defender la libertad y la calidad en nuestro sistema educativo. O, lo que es lo mismo, preparar un mejor futuro para nuestros hijos y para la sociedad entera.

miércoles, 21 de mayo de 2008

MUJER

Gioconda Belli nació en Managua el año 1948. De familia acomodada, recibe una sólida educación. Pronto se reconoce su talento como novelista y poeta entre otras muchas cosas. Su biografía dice que se encuentra entre las escritoras latinoamericanas más leídas en América y Europa. En la actualidad vive en California, con su marido y dos de sus cuatro hijos. Acabo de leer uno de sus poemas y quiero compartirlo con los que habitualmente me hacéis el honor de leer estas pequeñeces. A mi me ha gustado la sensibilidad de esta mujer que, por cierto, yo hasta hoy no sabía que existía. El poema que he copiado aquí me ha atrapado por completo. Lo dedico a todos y a todas.

Y Dios me hizo mujer,
de pelo largo, ojos, nariz y boca de mujer.
Con curvas y pliegues
y suaves hondonadas,
y me cavó por dentro,
y me hizo un taller de seres humanos.

Tejió delicadamente mis nervios
y balanceó con cuidado el número de mis hormonas.
Compuso mi sangre y me inyectó con ella para que irrigara todo mi cuerpo;
nacieron así las ideas, los sueños, el instinto.
Todo lo creó suavemente a martillazos de soplidos y taladrazos de amor,
las mil y una cosas que me hacen mujer todos los días,
por las que me levanto orgullosa todas las mañanas y bendigo mi sexo.

Gioconda Belli

sábado, 17 de mayo de 2008

NOSTALGIA

Hace unos días recibí un e-mail que me hizo evocar la niñez. ¿Te acuerdas de aquel tiempo cuando las decisiones importantes se tomaban mediante un práctico... “pito pito gorgorito dónde vas tú tan bonito...” Seguro que te resulta familiar hasta la cantinela que sugería la respuesta. Era una frase contundente que decía más o menos lo siguiente: “A la era verdadera, pim, pom, fuera...”

Se podían detener las cosas cuando se complicaban con un simple... “...no ha valido...” “...eso no vale...” “...trampa, trampa...”

Los errores se arreglaban diciendo simplemente: “empezamos otra vez”

El peor castigo y condena era que te hicieran escribir 100 veces “no debo”

Tener mucho dinero, solo significaba poder comprarte un helado o una bolsa de chucherías a la salida del cole...

Hacer una montaña de arena podía mantenernos felizmente ocupados durante toda una tarde...

Para salvar a todos los amigos en las cogidas, bastaba con un grito: ¡por mí! ¡Por todos mis compañeros y por mí primero!

Siempre descubrías tus más ocultas habilidades, a causa de un ¿a que no haces esto?

No había nada más prohibido que jugar con fuego...

¡Tonto el último! Era lo único que nos hacía correr como locos hasta que sentíamos que el corazón se nos salía del pecho...

El ladrón y policía era solo un juego para el recreo, y por supuesto era mucho más divertido ser ladrón que policía...

Los globos de agua eran la más moderna, poderosa y eficiente arma que jamás se había inventado...

La mayor desilusión era solo haber sido elegido último para el equipo del cole...

Los hermanos mayores, eran el peor de los tormentos, pero también los más fieles y feroces protectores...

Nunca faltaban los caramelos que tiraban los Reyes Magos, ni el dinero que nos dejaba el Ratoncito Pérez bajo la almohada...

“Guerra” solo significaba arrojarse tizas y bolas de papel durante las horas libres en clase...

Los helados y la leche con galletas constituían el grupo de alimentos básicos y esenciales...

Quitar las ruedas pequeñas de la bici significaba un gran paso en tu vida...

El mayor negocio del siglo era conseguir cambiar los diez cromos repetidos por el que hacía tanto tiempo que buscabas...

Hacer cabañas con ramas cuando íbamos al pueblo o al campo nos entretenía durante horas...Hasta que venían a avisarnos de que teníamos que marchar y llorábamos desconsoladamente...

Todos te admiraban si lograbas cruzar la comba mientras saltabas...

Era un gran tesoro si encontrabas trozos de escayola en los cubos de basura y poder dibujar en el suelo y jugar...

Sentarnos frente al televisor a las 5 en punto con los ojos desencajados para ver Barrio Sésamo...

Creerte superman o supergirl...y ponerte el “babi” del cole a modo de capa mientras subidos en cualquier escalón deseabas con todas tus fuerzas poder volar como ellos...

Todas estas simples cosas nos hacían felices, no necesitábamos nada más que un balón, una comba y dos amigos con los que hacer el ganso durante todo el día. Si podéis recordar todo esto, significa que habéis tenido una infancia feliz y que todavía os queda algo de niño dentro de vosotros.

sábado, 10 de mayo de 2008

HAGAMOS UN TRATO

El otro día estaba yo leyendo una biografía del compositor, guitarrista y cantante Carlos Puebla y la casualidad quiso que me fijara en la letra de una de sus canciones. Uno de los fragmentos de la canción venía a decir lo siguiente: “Cuando sientas tu herida sangrar o cuando sientas tu voz sollozar, cuenta conmigo”

Tal vez Mario Benedetti se inspiró en esa frase para escribir un poema bellísimo. ¿Queréis opinar al respecto?

Compañera usted sabe que puede contar conmigo
no hasta dos o hasta diez sino contar conmigo
Si alguna vez advierte que la miro a los ojos
y una veta de amor reconoce en los míos
no alerte sus fusiles ni piense qué delirio
a pesar de la veta,o tal vez porque existe, usted puede contar conmigo
Si otras veces me encuentra huraño sin motivo
no piense qué flojera
igual puede contar conmigo
Pero hagamos un trato
yo quisiera contar con usted
es lindo saber que usted existe
Uno se siente vivo
y cuando digo esto quiero decir contar aunque sea hasta dos,
aunque sea hasta cinco,
no ya para que acuda presurosa en mi auxilio
sino para saber a ciencia cierta que usted sabe que puede contar conmigo

jueves, 8 de mayo de 2008

CUENTA CUENTOS

Voy a contaros un cuento. No sé si se trata de una leyenda urbana o es uno de tantos mensajes que circulan por la red. El caso es que a mi me a tocado el corazón.

Almuerzo con Dios...

Un niño pequeño quería conocer a Dios. Sabía que tendría que hacer un largo viaje para llegar hasta donde EL vive, así que guardó en su maleta pastelitos de chocolate y refrescos de fruta. Y empezó su andadura. Cuando había caminado unas horas, se encontró con una mujer anciana. La viejita estaba sentada en un banco del parque, sola, contemplando en silencio algunas palomas que picoteaban migajas de pan que ella arrojaba. El niño se sentó junto a ella y abrió su maleta. Comenzó a beber uno de sus refrescos y cuando notó que la mujer le miraba, le ofreció uno de ellos. Ella agradecida lo aceptó y le sonrió. Su sonrisa era muy bella, tanto que el niño quería verla de nuevo, así que le ofreció entonces uno de sus pastelitos. De nuevo ella le sonrió. El niño estaba encantado y se quedó toda la tarde junto a ella, comiendo y sonriendo, aunque sin hablar una palabra. Cuando oscurecía, el niño se levantó para irse. Dio algunos pasos, pero se detuvo; dio vuelta atrás, corrió hacia la anciana y le dio un abrazo. Ella después de abrazarlo le dedicó la más grande sonrisa de su vida. Cuando el niño llegó a su casa, su madre quedó sorprendida de la cara de felicidad que traía. Entonces preguntó:
-Hijo ¿qué hiciste hoy que te hizo tan feliz?
El niño le contestó:
-¡Hoy almorcé con Dios!
Y antes de que su madre reaccionara, añadió:
-Y ¿sabes? ¡Tiene la sonrisa más hermosa que nunca he visto!
Mientras tanto, la anciana también radiante de felicidad, regresó a su casa. Su hijo se quedó sorprendido de la expresión de paz que reflejaba su cara y le preguntó:
-Mamá, ¿qué hiciste hoy que te ha puesto tan feliz?
La anciana le contestó:
-¡Comí pastelitos de chocolate con Dios en el parque!
Y antes de que su hijo respondiera, añadió:
-Y ¿sabes? ¡Es más joven de lo que yo pensaba!

Con frecuencia no damos importancia al poder de un abrazo, de una palmada en la espalda, de una sonrisa sincera, de una palabra de aliento, de un oído que escucha, de un cumplido amable o del acto más pequeño de preocupación.

Todos esos detalles tienen el mágico poder de cambiar tu vida o la de los demás. Todas las personas llegan a nuestras vidas por alguna razón, bien sea por un tiempo o se quedan para toda una vida. ¡Recíbelos a todos por igual!

¡¡¡ Ah y no olvides almorzar siempre con Dios..!!!

jueves, 1 de mayo de 2008

QUERIDA MAMA

El próximo domingo se celebra el “Día de la Madre”. Confieso que no me gusta nada etiquetar algunos días del año parecidos a este. La razón es muy sencilla. ¿Alguien puede negar que cada día del año sea el día de la madre? ¿No es cierto también que el día del padre, por ejemplo, es todos y cada uno de los días de todo el año?....y eso por no hablar del día de la mujer trabajadora, que en este caso nos llevaría a un razonamiento bastante extenso. De todos modos voy a aprovechar el tirón que me ofrece la celebración del domingo para lanzar un mensaje de esperanza; hay circunstancias que no podemos desaprovechar.
Hace unos días leí un artículo muy interesante escrito por el Dr. Alvaro Vazquez Prat, licenciado en medicina y cirugía. Su artículo me conmovió por la profundidad con la que el Dr. Vazquez es capaz de explicar con tanta ternura el milagro de la vida. Creo que vale la pena leerlo despacio.


QUERIDA MAMA
Por el Dr Álvaro Vazquez Prat – licenciado en medicina y cirugía

El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define la comunicación, como: “la transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor”. Asimismo, define el lenguaje como: “manera de expresarse; conjunto de señales que dan a entender algo”.
A lo largo de una vida, comunicaciones, las hay, en tiempo y forma diferentes, gestuales, emocionales, escritas, orales, primeras y últimas. Quizá sea lo primero que se le enseña a un niño tras nacer, la forma de comunicarse, aunque éste, inicialmente, lo haga con un lenguaje muy particular: llorando, riendo, durmiendo. Poco a poco el variopinto conjunto de señales utilizado por el bebé dará paso al lenguaje de las palabras que, generalmente, hará más fluida y menos intuitiva tal comunicación.
Bien, pues partiendo de esta premisa comunicacional, que no da lugar a duda, y de tales definiciones académicamente aceptadas, abogo por defender con fervor, ahínco y pasión lo que fue la primera de nuestras comunicaciones, hoy interesadamente desprestigiada por aquellos que pretenden fines sombríos.
Me refiero a aquella que tuvo lugar entre nuestra madre y nosotros, en forma de embrión, camino de lo que sería nuestra primera cuna materna: el útero. El lenguaje utilizado entonces fue bioquímico, pero en cualquier caso lenguaje: “señales que dan a entender algo”, las cuales, probablemente transmitieran algo así:
“Querida Mamá, hola, soy yo, tu hijo, prepárate que voy de camino y necesito tu mejor disposición para que me acojas y protejas durante los próximos nueve meses, prepara mi cuna uterina que voy, ¡no me falles!”.
Y es que el útero materno se prepara concienzudamente para tal hecho y quien, inicialmente, le insta a ello es el embrión, el embrión preimplantado que lucha por su supervivencia.
Y digo que no son pocos los que hoy intentan desprestigiar esta comunicativa realidad con el fin de obtener el “visado” jurídico y social que abra las puertas a sus intereses científicos.
Si consiguieran convencer a la autoridad y a la sociedad de que no hay vida en los primeros estadios embrionarios, –en esos días previos a la implantación, tanto en embriones naturalmente fecundados como artificialmente obtenidos–, entonces, podrían manipular, destruir o seleccionar, obteniendo un lucrativo beneficio.
De ahí el obstinado empeño en querer ignorar esas primeras señales bioquímicas. Pero nunca, y digo NUNCA, una intención podrá eclipsar una realidad, porque nunca se podrá ocultar el rastro biológico de tal comunicación.
Así como NUNCA una madre debería poder olvidar cómo se desentendió del mensaje esperanzado que su hijo le transmitió desde el momento de su concepción, es decir desde el primer día de su vida; del mismo modo que NUNCA una madre olvidará esas primeras palabras bioquímicas que durante toda la vida la harán estremecer en recuerdo de aquella vida que escuchó, albergó, cobijó y cuidó hasta el final: “Querida Mamá”.