sábado, 2 de agosto de 2008

EL MIEDO

A veces nos hacemos preguntas que requieren respuestas comprometidas. No hace muchos días estaba conversando con uno de mis hijos y en un momento determinado me hizo la siguiente pregunta:
Mamá ¿tienes miedo?
Yo le dije que no podemos arrugarnos, que cuesta afrontar las contrariedades aunque estemos entrenados para ello y que es necesario mirar siempre hacia delante para estar serenos por dentro. El miedo paraliza y no permite vivir el hoy y el ahora.
Quien preguntaba sabía bien el por qué de la cuestión, pues hay situaciones inesperadas que causan dolor, tristeza, sufrimiento y una larga lista de sentimientos encontrados.
Es por eso que hoy voy a colgar un fragmento del libro ALAS DE GORRIÓN que he publicado recientemente.
No quiero añadir nada más; que cada uno saque sus propias conclusiones.

Antes de que se acabe la tinta, dejaré aquí el detalle de este momento. A la una y cuarenta y nueve minutos de la madrugada, el silencio es total a ratos y puedo escuchar alguna ráfaga de aire que se ha perdido por ahí fuera.
No he sentido la tarde hoy ni he sabido reflexionar. Casi sin darme cuenta me he tropezado con la noche y el crepúsculo que inspira esa inquieta calma, me ha ido arrastrando durante todo el día para hacerme tragar otra noche más.
Hoy tengo miedo de envejecer solo. Estoy un poco asustado pero voy a sobrevivir. No sé si eso te pasa a ti también. Seguro que muchos tenemos miedo a no alcanzar los sueños y nos aterra que nadie revolucione nuestra vida.
Queremos conseguir el éxito y no encontramos esos triunfos que llenen alguno de nuestros pequeños bolsillos interiores. No podemos dejarnos conquistar por la nada, ni por ningún absurdo que se presente inesperadamente para enredar nuestros planes.
Por increíble que parezca, el miedo cala en el alma y mueve los hilos de la voluntad arrastrando alguna rara verdad cuando la pobre vida respira peligrosamente.
Tenemos miedo a conocer y a ser conocidos, a arriesgar, a ser traicionados, a ser barridos, a amar por ser dolidos, a caminar solos frente a la tempestad y a morir solos también sin testigos. Tenemos miedo a abandonar nuestra batalla, a luchar por ganarla, a ser aniquilados por descreídos. Tenemos miedo al fracaso y a vernos realmente hundidos frente a una sociedad irracional.
Qué miedo nos dan los ojos que nos miran de frente, que no nos consideran amigos, que nos tachan de locos y que adivinan nuestro error. El miedo y la indecisión nos empujan a ser absorbidos por el mundo que nos malgasta y acaba por matarnos.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Amiga escriptora aquet cop vull ser el primer en opinar, ja que tinc l'oportunitat de fer-ho.

Faré una mica d'advodcat del diable si em permets la gosadia.

La POR és també un dinamitzador o catalitzador d'emocions. I se del que parlo per moltes experiències viscudes aqui i allà molt personals i que no tenen importància ara.

La POR al fracàs, la por per la soletadat que et deix la partida de la persona estimada, la por a no saber escoltar, la por a no saber comprendre a aquells amb qui tens una responsabilitat, la por a decebre els fills o a no respondre a les seves espectatives, la por a no encertar-la, la por a la soledat, la por a la por, la por després de la por, la por ala buidor, la por al silenci, la or a la mort...

Totes aquestes pors tan nostres i tan arrelades, són només un aprenentatge més dels que tenim el privilegi de poder viure i escullir...

En un moment clau a la meva vida, allà a Paris prop del Senna... va ser prcisament aquestes pors les que em van moure a viure, a reviure, a reinventarme a mi mateix...

I ai las!!!un altre moment màgic!!!

Aleshores vaig compredre-les...

Por a la por... no, això mai!

Por a la falta de por... aquesta és la veritable por!!!

Ja m'he allargat mai i ja he utilitzat masses paraules.

Fins un altra.

El Viatger
(i avui a més a més no ho torno a llegir perquè surti tot tal qual, sense por a haver-me equivocat)

Antonia Macaya Fonts dijo...

Ara si que m'obligues a llegir molt poc a poquet "Viatger" Jo també he vist el Sena. Es un riu...o potser no...¡qui ho sap!!!!!

Com que no ser qui ets tú, deixa'm que la meva gosadia faci silenci per dintre. No t'esmanarè la plana. Gràcies per les teves reflexions

Anónimo dijo...

Potser parlaré massa avui. Però no s'ha de tenir por.

La pitjor por que he viscut és tenir-ne i no voler-ho reconèixer.

Despullar l'ànima i mostrar-nos com som fa mal, molt de mal. Però també purifica.

I el que dic no agrada massa. Per això molts cops no ens entenem quan convivim. Sobretot amb la persona estimada...

Quans cops m'he penedit de no haver-li dit allò que ara ja no podré dir-li mai.

Bé. mai... és molt de temps... Però ara ja he fet tard amb ella. Se però que on sigui que ara estigui ja sap que li vaig voler dir, però la por a la por no em va permetre parlar. Tot i que aquesta mateixa por ara em fa parlar.

I no puc seguir escribint perquè em traeix el seu record o la seva presència.

Nomé m'he permès acabar d'expressar el meu pensament, que potser, només potser és potser.

(ja m'entendre-ho si m'heu llegit abans en altres escrits que he deixat en aquest espai de la meva amiga (puc dir-ho, així) escriptora).

El Viatger (ara hauré de començar a dir xerraire).

Antonia Macaya Fonts dijo...

Uy si... Pero, ¿saps que passa? Un xerraire i un altre xerraire fan dos xerraires...i això està be...jajaja

¡Que tinguis sort....amic qui siguis...

sunsi dijo...

Mi entrañable y añorada amiga Antonieta. ¡Qué alegría poder volver a leerte! Una alegría contenida por el tema que expones. El miedo. Creo que inevitable cuando se planta de repente. Es el miedo instintivo. Debe todavía pasar muchos filtros interiores que lo atenúan, lo moldean . Después debe transcender ... Aquí te dejo mi miedo Jefe; desde arriba y con Tu perspectiva ¿podrías moldearlo... podrías barnizarlo con una capa fuerte, impermeable, de confianza? No puedo evitar tener miedo.

Precioso el texto que has escogido de "Alas de gorrión". Para leerlo y releerlo.

Gracias por seguir estando al pie del cañón.

Anónimo dijo...

Hola preciosa amiga!. ya te añoraba y añoraba tus escritos. Sabes que soy una adicta a este "blog", cada día lo miro y si no hay novedades me falta algo...espero que eso no sea "miedo".jajaja. No sé si has empezado a leer un libro que se llama. "Lo que sabe la gente feliz", habla precisamente del miedo.
No importa quien seas, tengas fortuna o seas pobre, tengas éxito o no, estés sano o enfermo, el miedo puede apoderarse de tí. El miedo era la forma primitiva de sobrevivir, por lo tanto ahora no nos sirve para lo mismo, sinó todo lo contrario. Ahora nos paraliza, nos hace infelices aún teniendo todo lo que otro desearía.
El autor del libro és un psiquiatra y comenta que estamos formados por: cuerpo, mente y espíritu, sí también espíritu, que en realidad és la parte más elevada de nuestro "SER", la parte más evolucionada y la que nos proporciona la mayor felicidad. Cuando hacemos algo por los demás, sin esperar nada a cambio y sentimos que los hacemos felices, en realidad quien es más feliz es quien da no quien recibe.
El "AMOR", cuando es entendido y vivido te quita los miedos, porque ocupa el lugar de ellos en tu mente, no les deja lugar, los anula.
Las personas positivas, como tú querida Antonieta, saben cómo luchar contra los miedos y siempre lo consiguen, lo sé positivamente.
Eres un ejemplo para todos los que te conocemos y te admiramos.
"SÍ", querida amiga te admiro por tu amor a la vida, a lo que haces, a tu marido, a toda tu familia a los amigos, por tu generosidad y tu fuerza interior, por ser mi amiga, por ser mi hermana del alma...
A eso me refiero cuando hablo de "AMOR".
Gracias por "AMAR".
Un abrazo de "energia positiva".
Mercè.

Anónimo dijo...

..."El miedo y la indecisión nos empujan a ser absorbidos por el mundo
que nos malgasta y acaba por matarnos."
Quànts cors enterrats en les seves pors! Quànts sentiments resten morts
per covardia!
I no faig al.lusió al nostre "Viatger" (Juan sin miedo)que porta molts camins fets i n'ha aprés molt
de la vida, sino ... a d'altres.

La por, l'angoixa ...
Soledats ... Quàntes soledats!
"La noche oscura del alma" ...

S'ha de ser valent per sortir del forat, sinó, mai no estem preparats
i malgastem la nostra vida.

Un APLAUDIMENT MOLT FORT, com homenatge a totes aquelles persones
com la meva amiga Antonia, que en un moment o altre de la seva vida
han sigut valentes per " no tenir por
de la por".

UNA ABRAÇADA,ANTONIA!

Poquetagran

Anónimo dijo...

....¿ Miedo ?....yo me levanto cada dia, con el miedo de mirarme al espejo y no reconocerme,...de percivir la sensación de no estar, de verme reflejado con la imajen de otro ser que no reconozo, el miedo aprieta mis dientes,tensa mi mente, me recorre como un escalofrio traidor, hace que mis manos y mis músculos, pongan enmarcha mi inspiracion,...¿Miedo? me hace salir a la calle i saborear mi primer café, despojarme de la noche y andar por los camínos de la vida,...¿Miedo?, con él consigo un apreton de manos una sonrisa, andar despacio con las cosas de la vida, amar, rezar, llorar, sonreir, callar, escuchar, mirar,...tan solo el miedo me empuja ha estar aí, a esperar en silencio el mañana.
...He! .."viatger",..quien quieras que seas, con el tiempo siempre llegamos tarde, el corre mas que nosotros, vá con el compas de las cosas rápidas, se marxita, sí, pero esta ai latiendo con las cosas suaves, tambien espera,...se detiene haveces,...para que tambien lleguemos a donde queremos llegar,haveces es caprichoso y esto juega a nuestro favor, el es savio y nos dá su compas para nuestros secretos,...Tiempo ,..
No lo sé,...Miedo,...no lo sé..
Tal vez en el laberinto de la vida,urgando en tu mochila encuentres el sosiego y la paz de las cosas bonitas.

3 de Agosto 2008 El Rabassaire.

Anónimo dijo...

Apreciada escriptora,

Quina lliçó que m'has donat... Vull remarcar el que has dit en altres paraules però que vol dir que sóm sers molt petits però amb un gran esperit, per això, no hem de fer cas a les vanalitats que ens envolten i que ens omplen de pors sense sentit.

Generalment, entenc jo, que tenim por a les coses que no podem controlar o dominar. Ens fa por no tenir el control de la situació, tenim por al desconeixement de les coses. És com quan un nen (i no tan nen) ha de dormir a les fosques, té por perquè no sap què hi ha a l'habitació i ha d'obrir les llums per tornar a veure que tot està igual, i per tant, controla la situació...

Combatre la por amb esperit aventurer crec que és la sol·lució, tot i que la por és quelcom (oooh! quin català...) normal en la persona i la valentía de fer-li front és normal als guanyadors. Per tant, per ser un guanyador és necessari vèncer a la por amb la força mental que toca a cada moment; per això, s'ha de tenir serenitat, sabiesa, autocontrol, y sobretot, no veure massa alcohol (...)

En fi, per acabar la meva opinió, he de dir que crec que la vida ens porta cada cop coses noves, que no coneixem, que per nosaltres no tenen cap sentit, i que ens causen una por que moltes vegades és molt forta... la superació d'aquestes situacions amb seny i amb el cap clar ens ajuda a ser millors persones, i sobretot, ens ajuda a guanyar. La diferència que tenim amb els animals és que les persones som capaces de dominar-nos, donat que tenim raó i ànima, i és per això que no ens hem de deixar portar-nos per la por.

Que la serenitat ompli el teu cor i sobretot la tranquilitat de sentirte realitzat amb tot allò que has guanyat.

Una forta abraçada del Tommy, la Perla i dos numeros més...

Unknown dijo...

Desde que nacemos "tememos". El simple hecho de arrancarnos de nuestro nido, el vientre materno, es ya de por si una manera de echarnos en brazos del miedo.

Es cierto que tambien, gracias a esa emocion, nos protegemos... y a veces es tan fuerte la proteccion que hasta impedimos la ayuda.

Al madurar es bueno comprender que el miedo es lo opusto al amor. Y que el mejor antidoto para que no nos abrume es sintonizar con el amor profundo que surge de la divinidad. Dejandonos sentir que somos amados por Dios, que estamos a su cuidado... solo que hemos de aprender a caminar solos.

El miedo es el arma que tiene nuestro ego para impedir que contactemos con nuestra Esencia mas profunda, esa parte nuestra intocable que esta en permanente contacto con lo supremo.

Una buena manera de evitar que nos domine, es mirarlo cara a cara y preguntarle ¿de que estas hecho? ¿Realmente que puedo perder?

Seguro que ante estas preguntas el miedo incontrolado, el irracional retrocede o por lo menos se hace pequeñito.

Un abrazo muy fuerte,

M Dolors Pozo

Anónimo dijo...

¡Por fin! Hace bastante tiempo que no digo nada en este blog y, ante la sutil presión de mi madre y las ganas que tenía, ahora aprovecho para dejar aquí alguna reflexión personal (que espero a alguien le sirva).

Vamos a reflexionar sobre el miedo. El miedo... el enigma de la sociedad de hoy en día. El miedo... el gran enemigo, un posible compañero de viaje, un sentimiento paralizador, el freno de mano de los grandes ideales, el gusto amargo de todos los días, el anfitrión de los cobardes, el "gurú" de los que no se atreven a afrontar la realidad, el gran aliado del egoísta, el amigo de los corazones pequeños, al servicio de la soledad, el que te ciego por dentro, enemigo de la verdad y del amor...

¡Miedo!-dices. Y te respondo: ¿Miedo?...¿a qué? Anda, hombre, ¿de verdad crees que así podrás hacer algo en la vida?

Yo no digo que la vida sea maravillosa, pero sí puedes hacer que lo sea: olvídate de ti mismo y date a los demás.

Prueba... y verás.

Xavi Mercadé

Antonia Macaya Fonts dijo...

Hola amigos,

Yo no voy a decir nada ahora mismo. Estoy realmente abrumada por todos los comentarios que me habéis hecho llegar. Los leeré despacio, para que las palabras que habéis dicho cada uno de vosotros, llene alguno de mis bolsillos interiores.

Emoción es lo que siento y sobre todo una felicidad grande. Me voy a dedicar a quereros un poco más.

Hasta pronto

Anónimo dijo...

Perdonádme que haga otro inciso, pero es que después de lo que he leído me he visto en la obligación de transcribir estas palabras:

"- Maestro, ¿que es el amor?
- Ausencia total de miedo.
- ¿De qué tenemos miedo?
- precisamente de amar"

Ahora, mamá, cada vez entiendo mejor aquello que dijiste hace ya algunos días: "el amor es donación"

Ojala muchos entendieran esto. ¡Cambiarían tantas cosas!...

Anónimo dijo...

Hola preciosa y querida amiga, mi amiga del alma, hoy nos hemos visto dos veces y te he encontrado preciosa, por dentro y por fuera y me has hablado de tu hijo Xavi. Cuando hablas de él te emocionas y es normal, eres su madre y lo quieres como quiere una madre, no se puede querer más...
He leído los comentarios de tu hijo Xavi y, puedes estar orgullosa, da en el clavo hablando del miedo o de cómo no tenerlo, de como vivir amando, dando, preocupándonos por los demás y entonces no tendremos que preocuparnos de ningún miedo, porque todo nuestro ser estará ocupado "AMANDO", y ese amor nos hará felices. Hagamos la prueba, es como un milagro...nuestra autoestima necesita del amor.
Xavi, eres un "CRAC". Que tengas mucha suerte en la vida, porque lo demás ya lo tienes.
Un abrazo a todos los blogueros-as y a mi amiga Antonieta, GRACIAS por esta oportunidad que nos das de opinar sobre temas tan interesantes.
Téstimo preciosa amiga Antonieta.
Mercè.