miércoles, 21 de mayo de 2008

MUJER

Gioconda Belli nació en Managua el año 1948. De familia acomodada, recibe una sólida educación. Pronto se reconoce su talento como novelista y poeta entre otras muchas cosas. Su biografía dice que se encuentra entre las escritoras latinoamericanas más leídas en América y Europa. En la actualidad vive en California, con su marido y dos de sus cuatro hijos. Acabo de leer uno de sus poemas y quiero compartirlo con los que habitualmente me hacéis el honor de leer estas pequeñeces. A mi me ha gustado la sensibilidad de esta mujer que, por cierto, yo hasta hoy no sabía que existía. El poema que he copiado aquí me ha atrapado por completo. Lo dedico a todos y a todas.

Y Dios me hizo mujer,
de pelo largo, ojos, nariz y boca de mujer.
Con curvas y pliegues
y suaves hondonadas,
y me cavó por dentro,
y me hizo un taller de seres humanos.

Tejió delicadamente mis nervios
y balanceó con cuidado el número de mis hormonas.
Compuso mi sangre y me inyectó con ella para que irrigara todo mi cuerpo;
nacieron así las ideas, los sueños, el instinto.
Todo lo creó suavemente a martillazos de soplidos y taladrazos de amor,
las mil y una cosas que me hacen mujer todos los días,
por las que me levanto orgullosa todas las mañanas y bendigo mi sexo.

Gioconda Belli

7 comentarios:

Anónimo dijo...

"Y me cavó por dentro y me hizo un taller de seres humanos..."
De veras que es la frase que alude a la maternidad que más me ha atrapado de todas las que he leído. Dios como artesano hace a la mujer su "socia" , una artesana para que colabore con Él y engendre en ese taller escondido nuevos seres humanos.
¡Qué poema más bonito, Antonieta!
Besos:
Sunsi

Antonia Macaya Fonts dijo...

Sunsi, a mi también me atrapó y mucho. Gracias por tu comentario.

Acuérdate que después de la boda del Jau tenemos que vernos. ¿vale?

chiao picola bambina...jajaja

aires del sur dijo...

hola, se puede? enhorabuena Antonia, he conocido tu página por recomendación de una"hermana mia" a la que llamo Campanilla.
Me parece interesante. Ya ire haciendo comentarios poquito a poco.
Cuesta trabajo exponer en público tus opiniones, sensaciones, etc.
Pero con estas palabras ya he dado el primer paso. Besos

Aires del Sur

Antonia Macaya Fonts dijo...

Gracias Aires del Sur...Creo que sé quien eres. Me alegro que te hayas lanzado a expresar aqui lo que te de la gana. Me encantará que lo hagas y ¿sabes por qué? pues porque como dice la escritora italiana Susana Tamaro: "Cada palabra es una semilla"

Yo me siento totalmente identificada con eso. Besos a ti y a quien tú ya sabes.

Anónimo dijo...

Hola preciosa!. Muchísimas gracias por estos poemas, que sin tí, no leería nunca. Precioso!. Qué talento el de esta mujer para expresar el agradecimiento a Dios por hacernos como somos; pura sensibilidad, puro amor y pura magia. Porque tiene magia engendrar a otros seres humanos a los que amaremos tanto, tantísimo, que daremos la vida por ellos. Eso solo lo podemos sentir siendo mujer y madre. Gracias a Dios, que nos ha bendecido con este grandísimo "don".
Gràcies de nou, preciosa.
Ja saps que t'estimo.
Mercè.

Anónimo dijo...

Hola Antonieta, per fi m'he decidit!!.Tu ja saps que no soc dona de moltes paraules i menys por escrit.

Però seguint els aconteixaments familiars, he volgut escriure en aquest block unes paraules sobre l'amor, que diuen així:

L’AMOR EN PARELLA ES COM UN JARDI

Un espòs va anar a visitar a un savi conseller i li va dir que ja no estimava a la seva dona i que pensava separar-se.

El savi el va escoltar, el va mirar als ulls i només li va dir una paraula:
-Estima-la i després va callar.
- Però és que ja no sento res per ella.
- Estima-la va tornar a dir el savi.

I davant el desconcert d’aquell home i després d’un petit silenci, afegir les següents paraules:

Estimar és una decisiÓ, no és un sentiment; estimar és una dedicació i una entrega. Estimar és un verb i el fruit d’aquesta acció és l’amor. L’Amor es un exercici de jardinería: arranca el que faci mal, prepara el terreny, sembra, sigues paciente, rega i tingues cura de la terra. Estigues preparat perquè hi haurà plagues, sequeres o excessos de pluja, però davant d’aixó no abandonis el teu jardí. Estima la teva parella, és a dir, acepta-la, valora-la, respecta-la, dóna-li el teu afecte i tendressa, admira -la i esforcat per comprendre-la sempre.

Això es tot. ESTIMA-LA ¡!!!

Antonia Macaya Fonts dijo...

Es important de vegades fer algun silenci per dintre per tal de saber com ha d'èsser el propi cami. Gracies pel teu comentari.