miércoles, 11 de junio de 2008

CUANDO ME AMÉ DE VERDAD

Tuve la suerte de ver una entrevista que le hicieron a Geraldine Chaplin. Me sorprendió su personalidad y cómo había curtido su piel durante largos años. Confieso que sus palabras consiguieron acaparar toda mi atención. Yo miraba la tele y a la vez estaba metida en mis cosas de novelista aficionada. No sé muy bien el porqué, pero de repente algo hizo que yo dejara lo que estaba haciendo y me centrara en la entrevista. La periodista le preguntó a Geraldine: ¿De qué siente nostalgia? La hija de Charlot se quedó unos segundos callada y con mirada profunda respondió: “siento nostalgia del futuro”.
A continuación, como si nada, se dedicó a hablar de su padre y de cómo su educación familiar le había llevado a ser la mujer que era en la actualidad. Explicó algunas anécdotas de su pasado y desveló para toda la audiencia que Charles Chaplin acostumbraba a levantarse al amanecer y serenamente se sentaba ante una hoja en blanco para que su talento diera de sí todo lo que debía dar. Dijo también que de su padre había aprendido a luchar, había aprendido a trabajar, había formado su carácter con rectitud y que su progenitor le había inculcado desde pequeña a ser coherente. Entendí entonces el porqué de su mirada, el porqué de aquellas arrugas, el porqué de tanta sonrisa y el porqué de una frase sorprendente.
Sentir nostalgia del futuro puede parecer una contradicción, pero gracias precisamente al pasado somos capaces de vivir nuestro presente con dignidad. ¿Era ese el secreto de ser la persona que parecía? No sé la respuesta que me daría la actriz, pero sí que sé la que doy yo, pues con voluntad humilde y tocando de pies al suelo, uno es feliz cuando comparte lo que tiene y da lo que es.
Por eso he sacado del baúl de mis recuerdos unas frases muy interesantes del genial y polifacético artista, el mismo personaje que en una de sus películas se atrevió a bailar con la bola del mundo. ¿Curiosa ironia? Yo más bien pienso que se trata de una lección magistral de humanidad. Me gustaría recibir muchos comentarios del texto que dejo aquí para los que visitáis mi blog. Un saludo a todos.

Nos abraza Charles Chaplin y nos dice...

Cuando me amé de verdad, comprendí que en cualquier circunstancia, yo estaba en el lugar correcto,
en la hora correcta, y en el momento exacto
Y, entonces, pude relajarme. Hoy sé que eso tiene nombre... Auto-estima.

Cuando me amé de verdad, pude percibir que mi angústia y mi sufrimiento emocional,
no es sino una señal de que voy contra mis propias verdades.
Hoy sé que eso es... Autenticidad.

Cuando me amé de verdad, dejé de desear que mi vida fuera diferente y comencé a ver que todo lo que acontece, contribuye a mi crecimiento.
Hoy sé que eso se llama... Madurez.

Cuando me amé de verdad, comencé a percibir como es ofensivo tratar de forzar alguna situación, o persona, solo para realizar aquello que deseo, aún sabiendo que no es el momento o la persona no está preparada... inclusive yo mismo.
Hoy sé que el nombre de eso és... Respeto.

Cuando me amé de verdad, comencé a librarme de todo lo que no fuese saludable...
personas, situaciones, todo y cualquier cosa que me empujara hacia abajo. De inicio, mi razón llamó esa actitud egoísmo.
Hoy sé que se llama... Amor Propio.

Cuando me amé de verdad, dejé de temer tener tiempo libre y desistí de hacer grandes planes, abandoné los mega-proyectos de futuro. Hoy hago lo que encuentro correcto, lo que me gusta, cuando quiero y a mi propio ritmo.
Hoy sé, que eso es... Simplicidad.

Cuando me amé de verdad, desistí de querer tener siempre la razón
y, con eso, erré mucho menos veces.
Hoy descubrí la... Humildad.

Cuando me amé de verdad, desisti de quedar reviviendo el pasado y de preocuparme con el Futuro.
Ahora, me mantengo en el presente, que es donde la vida acontece.
Y eso se llama... Plenitud.

Cuando me amé de verdad, percibí que mi mente puede atormentarme y decepcionarme.
Pero cuando yo la coloco al servicio de mí corazón, ella tiene una gran y valiosa aliada.
Todo eso es.... SABER VIVIR !

“ No debemos tener miedo de confrontarnos...
...hasta los planetas chocan y del caos nacen las estrellas. ”

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola preciosa!. Me encantan estos temas de amar, de amarse... El primero de todos: "La autoestima". Qué importante tenerla!. No tenerla puede destruirte. Quien sabe amarse, sabrá amar a los demás, seguro!. "El Saber vivir": Colocar la mente al servicio del corazón...A esto le llamo yo "Inteligencia Emocional". Que cada cual piense lo que quiera, pero yo me quedo con el razonamiento de Charlot, un hombre muy "sabio". Seguro que supo vivir... Y tanto...
Gracias Charlot. He vivido momentos maravillosos viendo tus películas.
Siempre estarás en mi corazón.
Como tú querida Antonieta. Gracias.
Mercè.

Antonia Macaya Fonts dijo...

Es cierto Mercè, para saber vivir es necesario amarse para amar a los demás.
¿Te acuerdas del rifirafe que tuvimos el martes...? Bueno, contigo se puede hablar de todo y la verdad es que me ayudas a pensar. Espero estar a la altura de las circunstancias.
Para hacerse sabio hay que saber vivir. Como bien dices es importante colocar la inteligencia al servicio del corazón...
Cabeza y corazón; inteligencia y voluntad...
Así es el ser humano...¡único e irrepetible...!

Gracias por tu comentario. Un beso.

Anónimo dijo...

Hola, Antonieta. He leído muy despacio este escrito. No he tenido suficiente. Cada párrafo esconde verdades como puños. De momento te copio el que más me ha colapsado y aún le doy vueltas

"Cuando me amé de verdad, pude percibir que mi angustia y mi sufrimiento emocional,
no es sino una señal de que voy contra mis propias verdades.
Hoy sé que eso es... Autenticidad".

Le doy vueltas porque ojalá esta mañana lo hubiera leído. Me hubiera sabido explicar mejor.

Me gusta que hayas publicado estos pensamientos de Chaplin. Y me han hecho mucho bien. ¿No crees que a veces, por deformación, nos da miedo amarnos?¿Por qué no amarnos si Dios nos amó primero y el Padrenuestro nos dice "ama al prójimo como a ti mismo?".

Supongo que ahora voy buscando la Autenticidad. Y me está costando. No es fácil. No es fácil ser auténtico, generoso, sencillo humilde... SOS...

Anónimo dijo...

QUERIDA ANTONIA:
NUNCA DEJA DE SORPRENDERME.RALMENTE HE APRENDIDO MUCHO DE USTED Y ME SIENTO ORGULLOSA DE CONOCERLA ,DE HABER TRABAJADO CON USTED.
QUIERO HACER PUBLICO, Y LOS QUE LA CONOCEN ESTARAN DE ACUERDO CONMIGO, QUE USTED TIENE TODAS LAS VIRTUDES QUE RELATA EN EL TEXTO QUE ESCRIBIO HOY.Y NO SEA MODESTA,YO ADMIRO SU TEMPLE, SENCILLES,FORTALEZA Y MUCHAS MAS.
ADEMAS DE LLEVAR ADELANTE UNA FAMILIA EJEMPLAR, TRABAJAR, ESCRIBIR Y REPARTIR ALEGRIA A LOS QUE LA RODEAMOS,Y PODRIA SEGUIR....

Antonia Macaya Fonts dijo...

No quiero enmendar nada de lo que ha escrito este anónimo por obligación. Agradezco, eso sí, su comentario.
Yo también le voy dando vueltas a algunas frases. En este momento mi preferida sería la siguiente:

"No debemos tener miedo de confrontarnos...hasta los planetas chocan y del caos nacen las estrellas”

Un saludo

Antonia Macaya Fonts dijo...

Claudia, sólo quiero decirle que agradezco su cariño. No deje nunca de ser como es. Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola, guapa. Buenísimo el texto de Chaplin. Pero que muy bueno!!!!!

¿Puedo charlar un rato con anónimo por obligación?

No le enmiendo la plana tampoco. Conozco ese corazón. Cuesta encontrar el equilibrio y hay épocas en las que cuesta más. La Autenticidad no deja de ser la sinceridad con uno mismo. Cuando das el paso a veces encuentras cosas que no te gustan. Y da miedo. Pero con la ayuda de Dios se supera y Él te da la fuerza para dar ese paso que acogota, que temes ...no obstante, hay que darlo. Si no, se va a la porra frita la felicidad propia y la de los que dependen de ti.

Ei! Y a veces el camino no es aquél preconcebido o aquél que esperan los demás que tomes. Sólo Él puede dictarlo. "Confrontación", has dicho. Pues sí, estoy de acuerdo.

Besos y gracias, Antonieta

Antonia Macaya Fonts dijo...

Sunsi yo creo que el camino de la vida se nos hace costoso y no nos gusta nada...¡pero es lo que hay!

Como explico en mi novela Alas de gorrión... A veces no escuchamos lo que nos dicen desde el otro lado... ¿Tú me entiendes?

Por cierto, tendré que ponerme en serio con la tercera novela que estoy escribiendo porque voy un poco retrasada. Ya hablaremos de ello. Besos

Anónimo dijo...

Claro que te entiendo.

Pasando al tema novela... yo también quiero darle el empujón final. No pasa de este verano. Me queda tan poco... Pero los personajes se resisten.Parece que vayan por libre.
Hablamos...

Anónimo dijo...

antonia: no sea modesta y muestre mi comentario, ya se que noes solo relativo a el poema sino mas sobre su persona, pero me gustaria que los que no la conocen como yo, puedan saber que gran mujer es. le mando un beso. claudia.

Antonia Macaya Fonts dijo...

Sunsi, eres una escritora de pies a la cabeza. Ya deberías saber que los personajes de las novelas siempre se resisten...¿por què será?

Se me hace muy urgente verte porque tengo ganas de que acabes con tu novela y de paso yo quiero acabar con la mía. A ver si la semana que viene, con la selectividad terminada podemos quedar.

Anónimo dijo...

En pocas palabras ...has escogido un texto genial!
Pero q difícil es, a veces, ser consciente de todo esto y aplicarlo en nuestra vida diaria. Q difícil amarse de VERDAD! y conocerse a uno mismo.
Cuántas veces nadamos a contracorriente de nuestras propias emociones...aún así es importante caer en la cuenta y aprender de ello.
Q conste Antonia q de tanto en tanto me paseo por tu blog, aunq ya sabes q soy mujer de pocas palabras, je,je.
Un Abrazo muy fuerte!! y q te mejores del resfriado, q ya me han dicho q tú al final también has caído...para variar a mí también me lo han pasado...estos hombres....
Ahhhh!! FELICIDADES POR TU SANTO!!Espero q hayas pasado un buen día.Muchos besos!!
Cinta (enfermera particular de Joanet, je,je,je)

Anónimo dijo...

Antonieta. Voy a colgar en mi blog a Chaplin. Espero que no te importe...
Besos.

Antonia Macaya Fonts dijo...

Sunsi, no me importa nada que lo cuelgues tú también. Me encantará que lo hagas pues cuantos más lo lean mejor, porque yo, la verdad es que el texto me atrapó completamente. ¿Ves como hacemos piña?

Oye, si puedes llámame por teléfono; he perdido tu número. Chiao bambina...!

Antonia Macaya Fonts dijo...

Mi querida Cinta,

Con el permiso de tu madre, ahora eres un poquito mi niña mayor. Ya sabes que te quiero mucho. Las pequeñas cosas son las que nos permiten saber vivir. No dejes de pasearte por mi blog. Me gustaría ser tu alfombra preferida para que tus pies desnudos pudieran pisar blando. Te quiero guapa

Anónimo dijo...

ANONIA:
QUE BUENO DESCUBRIR GENTE TAN SENSIBLE POR ESTE MEDIO!SE HACE TAN DIFICIL EN ESTE MUNDO APURADO Y FRIO PODER EXPRESAR SENTIMIENTOS,PORQUE PARECEN MUESTRA DE DEBILIDAD. SEGURAMENTE TIENE QUE VER CON QUE NO NOS AMAMOS DE VERDAD. O NOS CUESTA HACERLO. COMO SI LOS DEMAS SIEMPRE FUERAN PRIMERO.EN LUGAR DE PRIMERO NOSOTROS PARA PODER AMAR A LOS DEMAS!
NO SE SI SE EXPRESARME.PERO AGRADESCO PODER OPINAR. CLAUDIA.

Antonia Macaya Fonts dijo...

Claudia, de nuevo veo que se ha paseado por mi blog. No deje de hacerlo. Me hará feliz, se lo aseguro.

Por cierto, si tiene ocasión léase una de las cosas que colgué hace poco. Usted que es madre como yo, entenderá a la perfección lo que el autor del texto ha querido explicar. Se titula "Querida mamá" y no tiene desperdicio. Un beso grande y un saludo a su mamá.

Unknown dijo...

Un buen texto, ¡sí señor!

Me ha sorprendido al leer los comentarios que le estás dando vueltas, chispeante Antonieta, al párrafo:

"No debemos tener miedo de confrontarnos...hasta los planetas chocan y del caos nacen las estrellas”

A buen seguro, de todos los ítems, éste es el que a mi "me toca", tal vez porque no aprendí en mi facilia a poder discutir o incluso pelearme. No, eso era de "mala educación" y ¡cuanto nos perdemos! cuando huimos de la discusión, de la confrontación de ideas; todo ello, naturalmente, con sumo respeto, que es la mejor manera de emitir una opinión, sin "pisar" al otro, dejándole su espacio...

Si, reconozco que me costó aprender a confrontar... y creo, amiga, que todavía ESTOY EN ELLO.

Besazoooos

Dolors

Antonia Macaya Fonts dijo...

Queridos Dolors y Pedro.

Tengo que dirigirme a los dos a la vez, porque a los dos juntos os he conocido.

Mira Dolors, tú hablas de familia y de confrontación. También hablo yo de eso, ya lo ves.

Es en la familia precisamente en dónde aprendemos en primer lugar a ser la persona que somos y a sentirnos queridos precisamente por eso.

Es en la familia en dónde desde el principio mostramos nuestro YO más genuino.

Tal vez te preguntes el por qué, aunque estoy segura de que ya lo sabes.

La familia es el referente principal de cada uno de nosotros, queramoslo o no. Luego ya con la libertad personal aprenderemos a volar...¡y que sea bien alto si puede ser...!

¡Qué bien llegar a discutir, poder dar la opinión, mostrar las propias convicciones o lo que sea, sin pisar al otro...!!!

El don de la palabra es lo que nos hace cercanos los unos con los otros. Creo sinceramente que cuando expresas lo que piensas, tu interlocutor, si te quiere, sabrá corregir con cariño, el posible error y de este modo nos enriqueceremos todos.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

por fin entro en tu blog!!!!

carai!!! me he prometido no hacerlo muy a menudo, pq vaya manera de perder horas enganchado en el ordenador.

Me encanta como escribes! me encanta como el tiempo te ha dado la categoría de doctora de los sentimientos!. O mejor... eres el estandarte de lo bonito y la portadora del CARPE DIEM. Es impresionante como tu cirujía consigue salvar lo poco de humanos que conservamos.

Yo creo que todos los que estamos enganchados a tu blog, se nos queda la cara de tontos al entrar en este espacio de reflexión. Tú eres la profesora y nosotros tus alumnos.

Reconozco a mi madre cuando te leo,... déjame hablarte de ella!
Ella es vida, y me hace recordar a cada instante que si el mundo te da la espalda solo necesitas sonreir y darle la espalda al mundo. Que no tenemos derecho a quejarnos, que la felicidad esta en la de los demas, que aquí se viene a dejar huella y a mejorar la vida de los otros, que tenemos que ser luz y aferrarnos a la idea de que con amor uno deja de sufrir. El alma se lava, y el dolor físico deja de ser importante.

Gracias por ser!

Antonia Macaya Fonts dijo...

Mira anónimo:
Como quería contestar esta bella aportación tuya no me ha quedado más remedio que teclerar y mirar la pantalla del ordenador mientras escribía.

Ya sabes lo que pasa cuando uno se emociona y tiene los ojos abiertos. La mirada se nubla de lágrimas y no te deja escribir bien. De todos modos, benditas lágrimas las mías...

Siempre me dijeron que esto "redime" y por tanto seremos fuertes para seguir viviendo de pie.

Aunque te parezca que pierdes el tiempo, no dejes de pasearte de vez en cuando por mi blog. Seguro que serás tú el que dejará huella.

Te quiero

Anónimo dijo...

Ostras Antonia! quines frases més savies les de Chaplin.
Saps?, em vénen en un moment molt oportú. Sí, tinc algún problemilla amb l'autoestima. Però "estoy en ello".
És el camí. Veure clar que soc on he de ser i que estic fent el que he de fer (ahí es ná!).
Però crec que quan arribes a la plenitud, a saber viure, ja tens la edat del sr.Fonseca (je,je). Però no defalleixo.
La vida és un camí d'aprenentat-
ge contínuo. Cada día aprenc dels que m'envolten i del que m'envolta.
Dels errors i dels éxits. I devant l'auténtica SAVIESA, em sento així: POQUETACOSA.

Un grapat de petons!

Antonia Macaya Fonts dijo...

Ets cada vegada mès sorprenent "poqueta cosa"

Quan jo era petita vaig compondre una cançò que es titulaba "La poqueta cosa" ...quines coincidències. Ara l'has portat al meu present sense tú saber-ho.

I parlant d'una altre cosa, ¿No creus que la personalitat del protagonista de "Alas de Gorrión" atrapa al lector?. La seva sí que es una saviesa feta de petiteses.

Segur que el personatge de la meva novela va saber aplicar aquella màxima tan coneguda del "Carpe Diem" aprofita cada instant, cada moment, cada detall i cada circunstancia de la vida per crèixer per dintre i per fora.

Una abraçada.

Anónimo dijo...

Hola Antonia!
Suposo que quan ja ho tens tot perdut a la vida, o sigui quan ja no tens res a perdre, o t'enfonses o acabes trovant el "Carpe diem" famós.

Quina gràcia lo de la cançó...
Em sembla que tu i jo hem conectat.
Saps que a mí sempre m'ha agradat
escriure? Però per circumstàncies de la vida, mai em vaig possar
a fer-ho seriosament.
Una vegada vaig crear un "Space"
i vaig publicar coses boniques que
había escrit. Però un bon dia la
"musa" em va abandonar i en un atac
de ràbia ho vaig engegar tot a fer
punyetes.
¡Qué carácter,oiga,qué carácter!

Molt bona nit Antonia!, m'en vaig
a fer el sopar.
Que somíis amb els àngels!

Poqueta

Antonia Macaya Fonts dijo...

Escolta'm "poqueta" m'agrada que ja no pensis que ets una "cosa"...
pobre de tú que ho facis. Quan quedem per berenar, et cantaré una canço que jo vaig fer quan era petita i que, ja ho saps, es deia "Poqueta cosa"
¡Quines coincidencies...! ¿no?

Per cert ¿no sabia que t'agradès escriure? Si us vas deixar en un altre temps, torna-hi; es un humil consell que et dono amb tot el meu carinyo.

L'ultima cosa que et vull dir es que jo tambè en tinc de "rabietes boiges" i tambè "ho envio tot a fer punyetes"...pero desprès penso:
¿Qui es perjudica amb aquestes tontaries meves? La resposta ve ràpida: ¡¡¡Jo...!!! ¿qui sino?

Aixi que les "punyeteres punyetes" no em serveixen de res. Tú fes com jo, busca l'ajuda de persones que t'estimen de veritat que segur en tens moltes i ja veuràs.

Una abraçada d'energia positiva "petita gran amiga"

Anónimo dijo...

Hola preciosa!. Me he vuelto a pasear por tu blog y he visto tantos comentarios a este tema que no he podido resistirme a contestar a "POQUETA". Mira bien como lo escribo, amiga mia, ya sabes que eres muy importante para mí, pero, ¿sabes que eres muy importante para Dios?. Él es tu padre, como el mio, y nos conoce a todos por nuestro nombre, el nombre que nos dieron en el bautismo. Tu nombre es precioso, no reniegues de él, pero ahora sé que tienes otro pseudónimo, "Teresova", este nuevo me encanta, te da mucha personalidad y seguro podria ser un personaje de ficción en una novela. Piensa en volver a escribir, a mí me encantará leerte, te lo aseguro. Te diré otra cosa, yo también voy a empezar a escribir... Tengo una idea que creo que es buena. De todas formas, lo importante es hacer lo que nos haga felices...
Saludos a todos los "blogueros", y un gran abrazo a la titular, mi querida amiga del alma Antonieta.
Gracias por dejarnos compartir tus historias, preciosa amiga. Sabes que te quiero con todo el alma. Mercè.

Antonia Macaya Fonts dijo...

Hola "bloguera Mercè" Me alegro que le digas cosas a la "petita" como la llamo yo.

No voy a enmendarte la plana; tú sola te bastas y te sobras con las palabras y con la ayuda de Dios como bien dices.

Animaros a escribir las dos...ya estáis tardando...!!!!

Muchos muakis

Anónimo dijo...

Moltes gràcies a les dues! Antonia i
Mercé ...
Polvorilla!(com dic carinyosament a
Mercé),vull que sàpigues que no és
que no m'agradi el meu nom, al con-
trari, el que passa és que m'agrada
romandre en l'anonimat, i per això
he buscat un seudònim, el que m'ha semblat més adient.
Però resulta que gràcies a vosaltres
he crescut molt en poc temps.
Ara ja soc "POQUETAGRAN"...

Es curiós, quan som infants creixem
molt depresa per fora, però quan arribem a la maduresa ho fem exactament al revés,físicament anem
a menys però creixem molt interiorment, creixem sense límits
perqué no acabem mai de creixer.

Ens veiem aviat, guapes!
Petons!

Poquetagran

Antonia Macaya Fonts dijo...

Hola "poquetagran"

M'agraden els teus comentaris....

¡¡¡Bingo,has encertat de ple!!!

Quina raó que tens quan dius: "arribem a la maduresa ho fem exactament al revés,físicament anem
a menys però creixem molt interiorment, creixem sense límits
perqué no acabem mai de creixer..."

No deixis d'expresar els teus sentiments. Una abraçada